José Ignacio García Hamilton ha rastreado en la historia deLatinoamérica los elementos que no nos permiten consolidar sociedadesabiertas, laicas, republicanas, y productivas.
Autor:
Géneros:
Etiquetas:
Aunque en las primeras décadas del siglo XX los grandes países de la América hispana parecían encaminarse por la senda de la democracia y el progreso económico, el curso posterior de la centuria los encontró azotados por el autoritarismo y el atraso.
Partiendo de la idea de que en el pasado colonial existieron hechos e instrucciones que fueron modelando una cultura signada por la intolerancia y la improductividad, José Ignacio García Hamilton ha rastreado en la historia de Latinoamérica los elementos que configuraron el absolutismo político, el militarismo, el incumplimiento de la ley, el estatismo económico, el fanatismo religioso y otros rasgos que nos impiden consolidar sociedades abiertas, laicas, republicanas, y productivas.
LEER MÁSEl autor sostiene que el catolicismo fue creando mecanismos psicológicos que nos hacen propensos a las tutelas y nos dificultan vivir en democracia y desarrollar una economía eficiente, pero también indica que, si entendemos nuestros defectos, hemos dado ya el primer paso para superarlos.
¿Por qué los Estados Unidos progresaron y Amétrica latina no? Dice Carlos Alberto Montaner: "José Ignacio García Hamilton -profesor en la universidad de Buenos Aires, periodista, polemista— despliega brillantemente su respuesta en EL autoritarismo y la improductividad.
Vale la pena detenernos en el titulo porque ya señala la tesis central de la obra, la ausencia de valores y principios democráticos genera un modelo de sociedad que no es el más apto para la creación de riquezas.
Unas relaciones personales que no están basadas en la búsqueda de consenso y en la tolerancia no fomentan la critica ni la corrección de los errores.
Unas de las sociedades que no descansan en la fortaleza del estado de derecho, sino en la irracionalidad y los hombres fuertes, inevitablemente son más propensas al fracaso, a los desordenes ¡periódicos y a las arbitrariedades que conducen a la pobreza".
COLAPSAR