Tras una dolorosa separación, una autora se muda a Londres con sus dos hijos. El derrumbe de su matrimonio y su lugar de vida ha causado profundos cambios −morales, artísticos, prácticos− en su forma de ver la vida.
En Londres intentará construir una nueva existencia para sus hijos y para ella y deberá enfrentarse a aspectos de la cotidianidad que hasta ahora había evitado y que le permiten reflexionar sobre qué nos hace vulnerables o poderosos, por qué unas veces nos dejamos llevar y otras tomamos las riendas de nuestra vida.
Filtrada a través de la fría mirada de su inteligente narradora, Tránsito profundiza en los temas de la celebrada A contraluz en una perspicaz indagación sobre cómo contamos lo que nos sucede.
Cusk captura con particular honestidad ese sentimiento tan humano de querer apurar la vida hasta el fondo y al mismo tiempo querer huir de ella. Una novela que la ha consolidado como una de las más destacadas narradoras inglesas de la actualidad.
Segunda entrega del ciclo iniciado con la brillante A contraluz, Rachel Cusk está escribiendo una de las obras más sólidas y fascinantes de la ficción actual.
Ángela Belmar Talón (La Opinión de Murcia) :No cuenta nada y lo cuenta todo, y de qué manera.
Ya lo hizo una vez la autora inglesa con A contraluz, ahora lo repite con Tránsito; queda la sensación de que lo volverá a hacer en una tercera entrega de algo que por supuesto no es una saga.
Ricardo Menéndez Salmón (La Nueva España) :"Tránsito" confirma a Cusk como una narradora poderosa, en un texto sin artificios donde prima el manejo del lenguaje.
Jordi Puntí (El Periódico) :En el chorro del discurso, de toda esa gente que habla y habla sin cesar dando vueltas en torno a unos pocos, nada misteriosos problemas (¿alguien nos ama en realidad?, ¿conocemos alguna vez de verdad a los otros?, ¿en qué o en quién podemos confiar?), Cusk halla un precioso material de reflexión.
Ruth Franklin (The Atlantic) :Cusk escribe con una proximidad que es seductora y crea adicción.
John Waters :En su esfuerzo por mostrar los espejismos de la ficción y de la vida, Rachel Cusk puede que haya descubierto la manera más genuina de escribir una novela hoy en día.
Dwight Garner (The New York Times) :Rachel Cusk es demasiado lista y eso no es bueno para ella, pero es estupendo para sus lectores.
Tessa Hadley (The Guardian) :Cautivadora (…) Un gran logro (...) La escritura de Cusk ofrece los placeres acerados de la voz en vez de los del estilo. (…) Esta escritora nunca tiene que recobrar el aplomo porque nunca lo pierde.
Monica Ali (The New York Times Book Review) :Tránsito se mueve con gracia y estilo entre las verdades profundas y los dramas significativos que elaboramos a partir de lo que nos sucede. Una lectura adictiva que huye de lo convencional y que tiene el poder de emocionarnos.
Joanna Kavenna (The Daily Telegraph) :Una obra de belleza deslumbrante, gran profundidad y originalidad. Tránsito es una novela corta que contiene muchas más. Una obra de gran ambición, bellamente ejecutada, una digna sucesora de la brillante A contraluz.
Miranda Purves (Elle) :Tránsito es una extraordinaria pieza literaria: asombrosamente inteligente, original y humana.
En Tránsito, la segunda novela de la serie, Cusk pule su nuevo enfoque, que podría llamarse “flujo de la conversación”. Estructura su minimalista trama como un joyero engarza gemas relucientes en un collar (…) La experiencia de leer Tránsito re-crea, con deliciosa y adulta sofisticación, la maravillosa sensación de ser un niño y aplazar la hora de irse a la cama solicitando un cuento tras otro (…) Cusk está en su mejor, brillante, feminista, momento.
Una autora inglesa llega a Atenas en pleno verano para impartir unos tutoriales de escritura. A lo largo de su estancia en la ciudad más importante Grecia, la multitud que va encontrándose escoge sincerarse con ella y contarle puntos destacables sobre sus propias vidas.
En el calor sofocante de la ciudad, los diferentes interlocutores confiesan sus amores, sus ambiciones y miedos a la narradora, de quien apenas sabemos que está separada y es madre de dos hijos.
De este modo, una secuencia de voces ajenas va trazando un complejo tapiz humano que acabará perfilando por contraste la personalidad de la narradora y los sucesos más decisivos de su vida: el sentimiento de pérdida, la búsqueda de un sentido a la vida familiar, la dificultad de establecer lazos de confianza o el misterio de la creatividad.
A contraluz nos habla de cómo construimos nuestra forma de ser a partir de nuestra propia vida y de la de los demás.
Publicada en 2014 y aclamada por la crítica, A contraluz confirma a Rachel Cusk como una de las escritoras más brillantes de la literatura contemporánea.
Heidi Julavits (The New York Times Book Review) :Escrita con el máximo nivel de exigencia.
Una novela en la que forma y contenido se funden perfectamente. Soy mucho mejor después de haberla leído.
James Lasdun (The Guardian) :Una novela letalmente inteligente… leer A contraluz es como estar debajo del agua, separado del resto de la gente por una sustancia más densa que el aire.
Pero no hay nada borroso o apagado en la visión literaria de Cusk y en su escritura: cuando se lleva un tiempo con esta novela unos se convence de que Cusk es una de los más brillantes novelistas actuales.
Dwight Garner (The New York Times) :A contraluz es un éxito rotundo.
Entre otras cosas porque en sus páginas consigue atrapar a una amplia variedad de seres humanos a los que retrata con autenticidad y hondura; un placer elemental que hace que el libro se lea como una novela de suspense.
Un logro espectacular.
Megan O’Grady (Vogue) :A veces un libro aparece en tu vida justo cuando lo necesitas. A contraluz limpia el paladar.
Elaine Blair (The New Yorker) :Una novela radical.
El resultado, que recuerda a Karl Ove Knausgård en su esfuerzo por derretir el artificio de la ficción reconfortante, es una especie de retrato en negativo de una mujer que resiste a las concesiones de la vida y el arte.
Julie Myerson (The Observer) :A contraluz es fascinante, rompe con el estilo convencional de Cusk en sus trabajos anteriores.
A contraluz se siente diferente, y su mundo se entremezcla con el nuestro, aunque no por las razones que podríamos esperar.
Hilary Mantel :Una de las novelas más extrañas, impactantes y originales que he leído en mucho tiempo.
Un triunfo de actitud y atrevimiento, una clase magistral sobre tonalidad literaria.
Begoña Gómez (Culturas - La Vanguardia) :Cuidadosamente lograda, y fascinante tanto en la superficie como en un nivel más profundo.
Xaime Martínez (PlayGround) :Rachel Cusk pertenece a ese grupo de escritores que podrían hacer de su lista de la compra una lectura fascinante.
Una autora de una inteligencia casi feroz.
Cusk es capaz de construir relatos en los que la soledad, la maternidad, la escritura y el sexo -o su ausencia- se entremezclan y confunden. Y de ese desorden surge una belleza extrañamente perturbadora.