Diario de un cura rural es, para mí, la obra más importante de la Novela Cristiana. Pienso que este libro de Georges Bernanos aglutina los primordiales aspectos del género y lo realiza de manera balanceada, creada y magistral. Otras novelas recogen algunos de estos elementos, inclusive algunas desarrollan algunos de ellos más extensamente, pero ninguna lo realiza ‒siempre según mi entender‒ de manera tan balanceada y armónica, lo que transforma a esta novela en referencia y pensamiento de este género.
Autor:
Géneros:
Etiquetas:
Diario de un cura rural no es -o, al menos, no sólo- una novela sobre el sacerdocio, sino una obra sobre la fe y sobre la Iglesia. Encerrado en su «mediocridad», el joven cura de Ambricourt no se siente capaz de oponerse al mal que ve en sí mismo y en los demás.
Pero descubrirá que la grandeza de la Iglesia no depende de la brillantez de sus miembros, sino del triunfo del Resucitado que se refleja en los suyos, los más débiles, los pequeños como él, y que sólo quienes tienen la sencillez que da el espíritu de infancia pueden reconocer.
En ésta una novela sobre la Gracia, que se impone al estupor y el rechazo del protagonista y que convierte su miseria y su incapacidad en camino para una salvacion que es de otro mundo. Y es una novela sobre la Iglesia, cuyo rostro resplandece a la luz de la Gracia.