En Los genios, su novela más deslumbrante y audaz, Jaime Bayly retrata los años dorados en que García Márquez y Vargas Llosa fueron íntimos amigos y explora, desde la imaginación de la ficción, los misterios, las traiciones, las confidencias y las furias desatadas que rompieron estrepitosamente esa amistad que se creía eterna.
Autor:
Géneros:
Etiquetas:
En agosto de 1967, en el aeropuerto de Caracas, se encontraron García Márquez y Vargas Llosa.
Ambos eran escritores reconocidos: Vargas Llosa tenía 31 años y una gran fama crítica; García Márquez, 40 años y un éxito editorial con Cien años de soledad, que había salido ese año en Buenos Aires.
Ya se habían escrito cartas y leído con respeto antes de abrazarse en el aeropuerto y empezar una amistad profunda.
Vivieron cerca en Barcelona, en el barrio de Sarrià, y se hicieron compadres.
Vargas Llosa le dedicó a García Márquez un libro en 1971: Historia de un deicidio. Pero la amistad se rompió y no se recuperó jamás. En febrero de 1976, Vargas Llosa le pegó un puñetazo a García Márquez en un teatro de Ciudad de México, tirándolo al suelo y rompiéndole la nariz y el ojo, mientras le decía: 'Esto es por lo que le hiciste a Patricia'.
LEER MÁS¿Qué hizo García Márquez con Patricia Llosa, la mujer de Mario? ¿Por qué motivo Vargas Llosa golpeó a García Márquez? ¿Qué secretos personales arruinaron esa amistad que parecía sólida? ¿Por qué no se volvieron a ver ni a hablar durante años? ¿Por qué se convirtieron en enemigos irreconciliables, que no se perdonaron nunca, a pesar de los intentos de su agente literaria Carmen Balcells?
COLAPSAR