Los hechos sucedidos a lo largo de los años anteriores han permitido ver con claridad que el planeta en el que vivimos no conservará opciones de subsistir mientras sigan habiendo espacios para éticas opuestas o antagónicas. Un mundo exclusivo no requiere, precisamente, una religión o una ideología unitaria, pero sí alguna clase de normas, valores, especiales y objetivos obligatorios. La supervivencia es realmente difícil sin una ética mundial.
Autor:
Géneros:
Etiquetas:
Entre su abundante obra, este libro es el que más claramente expone los parámetros que configuran el enfoque del destacado teólogo suizo Hans Küng, para quien el ecumenismo entre los diferentes credos es el fundamento de la paz y de la armonía entre los seres humanos y de la supervivencia global.
Estructurado en tres partes («Imposible sobrevivir sin una ética mundial. Imposible la paz mundial sin paz religiosa. Imposible la paz religiosa sin diálogo de religiones»), el texto propone ir más allá de la problemática de las grandes religiones e incluir una valoración de la religión en general en abierto diálogo con la ética secular.
LEER MÁSKüng reflexiona sobre por qué necesita la humanidad un talante ético global, cuál es el camino ecuménico que se abre entre el fanatismo y el olvido de la verdad, y apoya su análisis tanto en la situación política y sociocultural actuales, como en las críticas modernas a la religión, para ofrecer una serie de observaciones previas para el diagnóstico global de la situación religiosa de nuestro tiempo.
Escrita en el umbral del tercer milenio, esta obra plantea la cuestión decisiva de la ética con el apoyo de una actualizada concepción de la religión, cuestión que hoy resulta más apremiante que nunca, en un mundo sujeto a un proceso de globalización económica y cambio radical de paradigma.
COLAPSAR